Qué es un token
Un token es un objeto físico o digital con valor en cierto contexto o para determinada comunidad.
Las fichas de casino, por ejemplo, son solo pedazos de plástico de distintos colores, pero representan cantidades de dinero.
¿Cuál es el sentido de su creación? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos.
En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain.
Tokens y criptomonedas
En 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto, Bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda. De inmediato surgieron otros tokens.
Actualmente, token y criptomoneda son utilizados como sinónimos, pero no todos los tokens son criptomonedas.
Tipos de tokens
Currency Token
Mientras que Bitcoin (con mayúscula) refiere a la red, bitcoin (en minúsculas) es la moneda de esa red. Y esos bitcoins ya no tienen un uso restringido a la red Bitcoin: se pueden usar para cualquier transacción cotidiana, como reemplazo del dinero tradicional.
Utility Token
Son la unidad de cuenta de una red ó blockchain, o sea el símbolo que se usa para medir una cantidad de cierto activo. Éstos pueden ser fungibles, es decir cada unidad representa el mismo valor, tokens no fungibles, cada unidad es de valor único, por ejemplo tokens de colección.
Safety token
Los tokens de seguridad más populares son los que se
conocen como OTP Tokens (One-Time Password).
Los hay que generan claves que se van renovando cada cierto tiempo: disponemos,
por ejemplo, de un número que sólo podremos usar una vez porque a los 30
segundos cambia
Asset Token
Está pensado para representar objetos del mundo real, para facilitar la compra y venta de artículos físicos sin la necesidad de moverlos de un lado al otro. Con un asset token podríamos comprar y vender oro, por ejemplo, sin necesidad de transportarlo.
Comentarios
Publicar un comentario