¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Cardano?
- Bitcoin funciona como un sistema descentralizado de igual a igual administrado por blockchain.
- Pero Cardano dio un paso más allá, gracias a la implementación de contratos inteligentes, que permite a los inversores la escalabilidad, cuestión que en Bitcoin es muy limitada, por no decir, imposible.
¿Qué hace que Cardano sea hoy en día un fuerte competidor de Bitcoin? En líneas generales, podemos decir que:
- Las velocidades de transacción son súper rápidas en comparación con Bitcoin. Las transacciones de Bitcoin pueden tardar horas en establecerse, con Cardano ADA es de unos segundos a unos minutos.
- Las tarifas de transacción son bajas, al menos mientras el coste de ADA sigue siendo bajo.
- La tecnología subyacente se basa en una investigación revisada por pares, lo que garantiza que sea segura.
- ADA / Cardano tiene contratos inteligentes; Bitcoin no los tiene.
Bitcoin (BTC)
- Lanzamiento: año 2009.
- Fortalezas: es la red de blockchain más grande y popular, y la más probada en batalla contra los ciberatacantes.
- Debilidades: la creciente demanda ha estresado la red de Bitcoin, haciendo que las transacciones sean caras. El sistema, que puede procesar solo alrededor de siete transacciones por segundo, no deja de consumir electricidad debido a su protocolo de consenso, prueba de trabajo, diseñado para hacer que la minería sea intensiva en mano de obra.
Cardano (ADA)
- Lanzamiento: 2017.
- Fortalezas: los creadores de Cardano dicen que el sistema, que todavía es solo una plataforma para comerciar y transferir su criptomoneda, pone énfasis en la privacidad y el cumplimiento normativo. También albergará contratos inteligentes, que limita la intervención de terceros. De esa manera, utilizará un protocolo de consenso de prueba de participación, que por lo tanto, consume menos energía.
- Debilidades: desarrollo planificado por etapas, lo que puede generar desconcierto e inseguridades.
Sistemas de cadenas laterales
Una tecnología de cadenas laterales o Sidechain permite que diferentes criptomonedas interactúen entre sí. Las cadenas laterales agregan flexibilidad y permiten a los desarrolladores experimentar con versiones beta de criptomonedas y nuevas actualizaciones de software antes de añadirlas a la blockchain principal.
En general, las funciones tradicionales de banca fiduciaria emiten y rastrean la propiedad de las acciones. Los desarrolladores pueden probar esto en las cadenas laterales antes de empujarlos a la blockchain principal.
Si las medidas de seguridad establecidas para las cadenas laterales pueden fortalecerse, la tecnología de cadena lateral tendrá un gran potencial para una gran escalabilidad de blockchain.
Bitcoin tiene una vinculación bidireccional con la blockchain y recompensa a los mineros de Bitcoin a través de la minería fusionada. Esto se hace para habilitar las capacidades de contrato inteligente en la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, las transacciones siguen siendo lentas.
Cardano por su parte, implementa Sidechains o cadenas laterales, que permiten intercambiar monedas virtuales sin la necesidad de un tercero. Además, funciona con el sistema Proof of Stake (POS) o Prueba de Participación, que premia a algunos elegidos que almacenen sus monedas en un Wallet. Lo que lleva a que el consumo de energía se reduzca notablemente.
Algoritmo de consenso o protocolos
Este es solo un término elegante que describe el proceso utilizado para determinar quién puede completar el siguiente bloque en la blockchain.
Es posible que ya estés familiarizado con la prueba de trabajo, más comúnmente conocida como minería, en la que las recompensas por completar el siguiente bloque son proporcionales a la cantidad de potencia informática proporcionada.
Funciona, pero hay ciertos inconvenientes relacionados con la seguridad, el consumo de energía, la velocidad de transacción y algunas otras cosas. Este es el sistema que utiliza Bitcoin.
Por el contrario, Cardano, utiliza la prueba de la participación donde las recompensas son proporcionales al tamaño de las tenencias de un usuario. Piensa en ello como un dividendo criptográfico, donde se pagará solo por poseer un token. En contra del sistema de minería, esto se llama «replanteo».
Y para esto, desarrolló un algoritmo denominado Ouroboros, que proporciona seguridad, una consideración clave para los clientes, porque la prueba de participación significa que las criptomonedas no se pueden extraer.
Esto significa que todo el stock de criptomonedas se crea al principio y se deja circular a la vez o se libera lentamente con el tiempo. Eventualmente habrá 45 mil millones de criptomonedas de Cardano, aunque en este momento hay aproximadamente 30 mil millones en circulación. En otras palabras, solo puedes comprar ADA en el mercado.
Datos de la transacción
Considera las diferencias entre comprar una chocolatina y una casa. La primera se puede comprar con información bastante básica porque es una transacción simple. Pero la compra de una casa, requiere mucha más información, un contrato prolongado y una transacción más complicada.
La cantidad de datos manejados en una transacción es un diferenciador clave en las criptomonedas.
- Bitcoin solo puede manejar información básica y transacciones, similar a una moneda fiduciaria.
- Cardano utilizará un sistema de datos de transacciones de varias capas. ADA se puede usar como moneda y para almacenar información del contrato, pero en capas separadas de código de software. Eso proporcionará la capacidad de manejar transacciones más rápidas y más complicadas que las blockchains de generaciones anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario