Monedas digitales del banco central: principios fundamentales y características principales
https://www.bis.org/publ/othp33.htm
Informe conjunto del Banco de Canadá, Banco Central Europeo, Banco de Japón, Sveriges Riksbank, Banco Nacional Suizo, Banco de Inglaterra, Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y Banco de Pagos Internacionales.
Los bancos centrales han estado proporcionando dinero confiable al público durante cientos de años como parte de sus objetivos de política pública. Sin embargo, el mundo está cambiando. Para evolucionar y perseguir sus objetivos de política pública en un mundo digital, los bancos centrales están investigando activamente los pros y los contras de ofrecer una moneda digital al público (una moneda digital del banco central de "propósito general" (CBDC)).
El Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Sveriges Riksbank, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y el Banco de Pagos Internacionales han colaborado en un informe que establece los principios fundamentales comunes y las características centrales de una CBDC. Estos principios enfatizan que, para que cualquier jurisdicción considere proceder con una CBDC, se deben cumplir ciertos criterios. Específicamente, las autoridades primero tendrían que estar seguras de que la emisión no comprometerá la estabilidad monetaria o financiera y que una CBDC podría coexistir y complementar las formas de dinero existentes, promoviendo la innovación y la eficiencia.
Una CBDC que cumpla firmemente estos criterios y cumpla con las características establecidas por este grupo podría ser un instrumento importante para que los bancos centrales cumplan sus objetivos de política pública. Este grupo de bancos centrales seguirá colaborando y explorando las implicaciones prácticas descritas en el informe.
Comentarios
Publicar un comentario