Los contratos inteligentes tienen las mismas cualidades que las transacciones

La tecnología blockchain ha sido adoptada por entusiastas de las criptomonedas por cualidades como la descentralización, la resistencia a la censura, la disponibilidad global y la posibilidad de unirse a la red sin permiso. Las redes blockchain pueden tener estas cualidades debido a las reglas del código fuente y las personas las utilizan principalmente a través de transacciones. Los contratos inteligentes tienen las mismas cualidades que las transacciones. Dave es un programador de contrato inteligente y desarrolló un servicio descentralizado para intercambiar ADA y BTC. Alice y Bob confían en el servicio de Dave como muchos otros usuarios e intercambiarán activos a través de él. Una vez que Dave implementó el contrato inteligente, nadie puede detener el servicio. Nadie puede evitar que Alice y Bob lo usen y el servicio está disponible en todo el mundo. No es posible detenerlo ni censurarlo. El servicio está descentralizado y el contrato siempre se comporta exactamente de la misma manera que dicta el código fuente del contrato. Todo el mundo puede consultar el código fuente del contrato, ya que está disponible públicamente.

Como puede ver, los contratos inteligentes amplían la funcionalidad transaccional básica y pueden percibirse como una capa de confianza adicional que permite realizar más escenarios. La capacidad de enviar transacciones descentralizadas es excelente, pero el uso puede ser limitado o arriesgado en algunos escenarios. La descentralización de la red de transacciones no puede garantizar que la contraparte actúe con honestidad. La red de transacciones simplemente ejecuta comandos de usuarios como Alice o Bob. Por ejemplo, Alice firma una transacción para enviar ADA a Bob. Si la transacción es válida, la red agregará la transacción a la cadena de bloques y Bob recibirá las monedas. La red de transacciones no puede garantizar de alguna manera que Bob envíe monedas Alice BTC. Alice debe confiar tanto en la red como en Bob. La red es casi 100% confiable y es fácil para Alice confiar en ella. Es más arriesgado confiar en Bob y la tecnología de contrato inteligente puede mejorar la confianza. El intercambio de ADA y BTC se puede realizar a través de un intermediario de confianza. La pregunta es ¿qué significa ser un intermediario de confianza? Alice y Bob pueden utilizar un intercambio centralizado o pueden pedirle a un amigo que los ayude a intercambiar activos. Encontrar un amigo o un intermediario confiable en el mundo físico puede ser difícil, costoso y lento. Principalmente en el caso de que Alice y Bob no se conozcan y no tengan un amigo en común. La pregunta es, ¿por qué deberían arriesgarse a perder riqueza o depender de un intermediario centralizado si pueden usar tecnología descentralizada? Quieren enviar activos a través de una red de transacciones descentralizada. Es natural utilizar las capacidades de la misma red para el servicio de custodia. Un contrato inteligente de Cardano puede proteger los activos de Alice y Bob. El contrato contendrá reglas exactas para el intercambio de activos. Es fácil definir las condiciones y acciones que se llevarán a cabo después de la evaluación de las condiciones. Las monedas ADA y BTC se cambiarán solo en el caso de que el contrato tenga ambas en el valor esperado. Si no es el caso después de un período definido, los activos se devolverán al propietario original. El contrato no puede guardar activos para sí mismo, no puede enviarlos a otra dirección que la definida, ni a ninguna otra dirección. El contrato se ejecutará de forma descentralizada similar a una transacción común.

La tecnología de contratos inteligentes agrega complejidad al sistema de transacciones simple. La complejidad siempre está presente ya que cada transacción tiene un contexto. Los usuarios pueden decidir si quieren confiar en el mundo físico, que en su mayoría está centralizado, o si prefieren utilizar el contrato inteligente descentralizado. Ambos enfoques tienen ventajas y desventajas conocidas. Hemos descrito un escenario muy simple en el que ambos activos son digitales, pero no siempre es así. La gente vive en el mundo físico, su riqueza es al menos en parte física. Nuestro trabajo es valioso para los empleadores que deciden sobre la recompensa. Nos comunicamos con otras personas en las que debemos confiar cuando queremos comprar algo o pedir un préstamo. La tecnología de contrato inteligente puede mejorar significativamente la usabilidad de la tecnología blockchain. La razón es simple. Un contrato inteligente puede mejorar las interacciones entre los participantes y digitalizar el contexto que se necesita para cada transacción. No necesita usar un contrato inteligente en caso de que envíe monedas a un intercambio centralizado para intercambiarlas o cambiarlas por otras monedas. Ya ha decidido confiar en el servicio centralizado que en su mayoría está regulado de alguna manera y obligado a resolver sus problemas. Hacer lo mismo de forma descentralizada requiere una lógica más compleja. El contexto de la transacción debe estar digitalizado ya que no desea depender de un servicio de custodia centralizado y se pueden involucrar más transacciones en el proceso.

Siempre se necesitará un contrato inteligente cuando se necesiten más transacciones para realizar un escenario complejo. Los participantes pueden enviar transacciones en un momento diferente y es difícil predecir cuándo y en qué orden la red las procesará. Es difícil principalmente cuando se necesita interacción con redes PoW. Estas redes son lentas y están obstruidas, por lo que puede tomar un día cuando se liquida una transacción. Pero no se trata solo de sincronización horaria. Imagine un escenario más complejo en el que más usuarios tengan que enviar fondos para dar el siguiente paso. Por ejemplo, crowdfunding. Las industrias de préstamos y seguros también definitivamente necesitarán contratos inteligentes, ya que los fondos generalmente están bloqueados para ser liberados en condiciones definidas. El servicio de custodia también es un caso de uso sólido para los contratos inteligentes. Todos los bancos del mundo ofrecen un servicio de custodia. Poseen cuentas bancarias de gran parte de la población. ¿Queremos tener bancos centralizados que mantengan las criptomonedas de forma centralizada o preferimos tener un banco descentralizado? Creemos que ahora comprende la diferencia. Puede enviar a un banco su criptografía y el banco tendrá claves privadas. Funciona de manera similar como un intercambio centralizado. Tal banco puede ser asaltado, la autoridad centralizada puede censurar transacciones, etc. ¿No es mejor definir el comportamiento y las reglas de un banco descentralizado en contratos inteligentes? Un banco así sería imparable, nadie censuraría las transacciones, sería casi imposible piratear el banco. El banco estaría disponible para todas las personas del mundo. Se aplicarían las mismas condiciones y reglas para todos.

Visita
CARDANO Community Hub- España / Uruguay / Argentina (Centro de Comunidad)
Únete   
Delega en el Stake Pool ADA BOOSTER  👉Ticker: [BOOST] para apoyar a la comunidad.
 
 
Sitio web asociado, Cardano en  Argentina http://cardano.ar

https://cardanians.io/en/cardano-smart-contracts-will-enhance-the-abilities-of-decentralization-125

Traducción/ Extracto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el ROI o ROA?

¿Qué es Cardano?

Variable fee and rewards