Cuantas más redes, más descentralización
Ningún proyecto puede satisfacer plenamente las necesidades y preferencias de todas las personas del planeta. La gente probablemente adoptará más proyectos o utilizará más de ellos para diferentes propósitos. Incluso si hubiera un solo proyecto al principio, el proyecto se puede dividir en dos cadenas separadas en el futuro. Puede haber un cambio en el proyecto que algunas personas amarán y otras odiarán. Cuando se produce una bifurcación, parte de los antiguos usuarios seguirá una cadena y el resto una nueva cadena. Puede suceder que la mayoría de la gente, digamos el 90%, siga la antigua cadena y solo el 10% siga la nueva. ¿Y si es del 50% al 50%? Entonces existirán dos cadenas separadas con una cantidad similar de usuarios. El tiempo mostrará si ambas cadenas siguen siendo relevantes o si una de ellas gana. Las disputas en la comunidad siempre pueden resultar en una división de la comunidad y no hay nada que pueda evitar las disputas en el mundo físico. Puede que no se vea a primera vista, pero hay un fuerte contrato social detrás de los proyectos de cifrado. Puede seguir una cadena y sostener monedas de esa cadena. Tienes que darte cuenta de que tus monedas dependen de las opiniones y decisiones de la mayoría de la gente. Si tus opiniones son diferentes a las opiniones de la mayoría y habrá una bifurcación, podrías terminar siguiendo una cadena que es apoyada por la minoría. Eso no está nada mal. Sucede en el mundo real todos los días. Podría estar mal pensar que siempre habrá una sola cadena de bloques que todos querrán usar. De todos modos, la bifurcación dura puede percibirse como una falla de gobernanza. En el caso ideal, la votación democrática debería decidir qué cambio se implementará. Dividir un proyecto es probablemente la peor solución cuando aparecen disputas en la comunidad.
Las disputas en el mundo físico serán más frecuentes con una mayor adopción de un determinado proyecto de blockchain. El vínculo entre la comunidad y una red blockchain es realmente muy fuerte. La descentralización al 100% es probablemente un mito, ya que tenemos que considerar el vínculo entre el mundo digital y el físico. Una red en sí misma no puede existir sin un equipo de desarrolladores que mantenga y mejore la tecnología. Es la comunidad y los usuarios quienes tienen algunos deseos y opiniones sobre las capacidades y características del protocolo. Una comunidad puede utilizar una tecnología descentralizada, pero la propia comunidad puede estar centralizada en torno a algún grupo de desarrolladores, líderes o personas fuertes que quieran impulsar algún cambio. Cualquier tecnología descentralizada siempre dependerá de un equipo y el equipo siempre dependerá de las comunidades. Si realmente queremos construir una tecnología descentralizada, deberíamos esforzarnos por construir una capa social descentralizada que rodee el protocolo y el equipo.
Tener una sola red blockchain para todo sería básicamente una forma de centralización y tal vez incluso una forma de autoritarismo. Todos los usuarios deberían estar básicamente de acuerdo con una versión de las reglas. Estas reglas pueden ser beneficiosas para un grupo de personas pero desventajosas para otros. ¿Qué hacer entonces? ¿Debería excluirse una parte de la población solo porque desearía seguir reglas diferentes? No tiene sentido y tener más proyectos de blockchain es la solución. El proyecto Cardano tiene la ventaja de que el equipo se da cuenta de la necesidad de construir una gobernanza descentralizada. La era Voltaire está dedicada al tema y parte de ella será un mecanismo de votación descentralizada. La red no puede estar en manos de un equipo, sino de la comunidad. Será un desafío explicarle a la gente la importancia de votar y enseñarles cómo participar en dicha votación. Sin embargo, es necesario comenzar con eso y mejorar el proceso con el tiempo. Lo consideramos una parte inevitable de la descentralización. La importancia será más obvia con una mayor adopción.
Traducción /Extracto.
https://cardanians.io/en/cardano-will-be-needed-when-crypto-goes-mainstream-123
Comentarios
Publicar un comentario